miércoles, 27 de febrero de 2013

Limpieza de brochas

El post de alesita sobre limpieza antiacné me hizo recordar que tenía a medio terminar un post sobre limpieza de brochas, más que nada porque no encuentro ni mi botellita de spray ni la crema para peinar que uso para limpiarlas, hoy aproveché que me quedé en casa y después de buscarlas un rato sin éxito (alguna vez se terminarán las cajas?) decidí que era hora de dejarme de procrastinar y pegarles una lavada a mis pinceles, lo andaban necesitando desesperadamente.

Desde que empecé a usar brochas me hice fanática y son contadas las veces que no las uso. Es cierto, maquillarse con brochas lleva un poco más de tiempo que a mano limpia, pero el resultado es mucho más prolijo. Mis brochas de uso diario son una stippling brush para la base, una brocha para rubor, una para polvo y dependiendo del día una para corrector y/o la del delineador (no suelo usar sombras a diario para ir a trabajar). Con mi piel con tendencia al acné (más que nada es hormonal, pero también tengo la piel grasa) es algo casi obligatorio mantenerlos limpios y desinfectados.

Para la limpieza diaria, hago una mezcla que saqué de un usuario de youtube que se llama enkore y tiene cosas copadas. Hice una ligera adaptación porque hay cosas que no tenía y nunca quise ir a comprar, la receta es la siguiente:

- 1 taza agua mineral (él usa destilada, a veces uso esa, no siempre)
- 1/4 taza de alcohol (preferentemente isopropílico, si no con etílico está bien)
- 1 cucharada de shampoo (yo uso el de bebés, puede ser cualquier jabón líquido o shampoo bien suavecito)
- 1/2 cucharada de algún acondicionador sin enjuague (líquido, no cremoso), yo uso un protector térmico porque en su momento no encontré nada del estilo.

Mezclen bien sin agitar así no se hacen burbujas y pónganlo en algún frasquito que tenga un pico para pulverizar. Cuando termino de usar las brochas, las rocío con la mezcla y las refriego y seco un poco con un pañuelito de papel. Estos días las estuve limpiando sólo con un poco de alcohol porque me dejé en la otra casa mi limpiador.

Ahora, cada quince días una vez por semana hay que darles una limpieza en profundidad, para eso uso lo siguiente:


Acondicionador, shampoo, alcohol. Y un tarrito al que no le saqué foto.

Brochas sucias
Adicionalmente pueden usar una esponja de esas que tienen agujeros medianamente grandes (no tipo mortimer, las venden en cualquier lado con las cosas de perfumería) están buenas porque al tener cierta textura ayudan a que la limpieza sea más fácil. Y si tienen mucho para limpiar es casi imprescindible así no les queda doliendo la mano. Yo suelo usar, como acondicionador, una crema para peinar de capilatis pero como lo único parecido a una crema de enjuague es la máscara esa de biferdil, usé esa.

Primero mezclen agua (acá de la canilla), un chorro de alcohol y UNAS GOTAS de acondicionador en un tarrito. OJO que a veces al mezclar esto levanta un poco de temperatura (queda tibio), dejen enfriar un rato. Yo este paso lo hago vez por medio porque me da cosa usar tanto acondicionador en algo que después me paso por la cara.
Los mil y un usos de los tarritos de yogur.

Luego pongan un poco de shampoo en la palma de la mano, con esta cantidad está bien para un brocha grande.


En mi mente canto la canción. SIEMPRE.

Humedezcan la brocha con las cerdas siempre apuntando hacia abajo y empiecen a limpiarla haciendo movimientos circulares sobre la mano, con cuidado pero llegando a todas las partes de las cerdas, les va a quedar algo así.




Enjuaguen (con las cerdas apuntando para abajo) y bajo el chorro del agua sigan haciendo círculos contra la palma de la mano para sacar bien todo el shampoo. El chorro de agua siempre frío y no muy fuerte. Sumerjan un segundito la brocha limpia en el tarrito con el acondicionador y vuelvan a enjuagar muy bien. Escurran con cuidado las brochas y pónganlas de la siguiente manera.


Apuntando hacia abajo y con las cerdas libres sin tocar nada. Las tendría que haber puesto en el mismo orden que arriba, pero bueh.

Para ahorrar tiempo lavo todo junto, las voy poniendo como en la foto de arriba y cuando están todas listas agarro una por una y la paso por un papel de cocina para sacarle el exceso de agua, les doy un poco de forma (vean como la 4ta desde abajo está deformada después de la escurrida) y las dejo ahí al aire libre (como en la foto pero más prolijas) hasta que se sequen. También seco el mango para que no queden manchitas de agua. Estoy esperando que me lleguen los brush guards que pedí, veremos como quedan con esos.

Un tip útil para los pinceles con labial, delineador o correctores con base de cera es primero poner una gota de aceite de oliva en un papel, con eso sacar el exceso de maquillaje y recién ahí lavarlos.

Insisto con el tema del agua fría y tratando de que se meta lo menos posible en el metal, ahí está el pegamento y el agua caliente (y el secador de pelo, yo les avisé, eh) puede hacer que se ablande y se despeguen las cerdas. Además dependiendo del material puede o bien humedecerse el mango (que si es de madera se hincha y se deforma) o bien oxidarse el metal, cosas que queremos evitar. El tiempo de secado va a depender del tipo de brocha, su densidad y cuán bien la escurrieron. Por ejemplo la de rubor de EcoTools (4ta empezando de arriba en la 2da foto de las brochas) suele tardar más de 8 horas en secarse, lo mismo con la expert face brush de real techniques (2da desde arriba), la stippling de la misma marca (3ra desde arriba) está lista en un par de horas.

2 comentarios :

  1. ahh lo amo a enkore, hace mucho que no paso por el canal... que diferencia hay entre el alcohol isopropilico y el comun? vale la pena robar de una lab... digo comprar solo para esto?

    justo estaba viendo el limpiador de MAC, y dije "me hare uno casero" que merde... y aparecio tu post :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tenés isopropílico mejor, evapora más rápido, limpia mejor las grasas y es un buen desinfectante (es lo que se usa en el laboratorio para limpiar las lentes de los microscopios y otras superficies delicadas). Yo supe tener una botella pero no sé donde quedó, como en el labo queda poco no me da encanutármelo, igual creo que la botella de medio litro estaba algo así como 30 pesos, no es algo particularmente caro. Cuánto está el limpiador de MAC? Nunca me animé a preguntar.

      Borrar

Aclaración: Deshabilité los comentarios anónimos porque me está llegando mucho spam :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...