martes, 12 de febrero de 2013

OFFTOPIC - Consejos para mudarse

Esta es una entrada programada producto de una noche de insomnio.

Mudarse es, como mucho, horrendo. Por más pocas cosas que uno tenga (y créanme, uno siempre tiene más pelotudeces cosas de las que cree tener) es algo estresante y en más de un caso angustiante. Se van a pelear con quien sea que las ayude y a menos que sean extremadamente ordenadas lo más probable es que pierdan un par de cosas en el camino (que encontrarán tiempo después en lugares inospechados, como la resma que perdí al mudarme acá y ahora, embalando, la encontré en la caja del monitor, que aclaro que vino con monitor adentro).

En mi caso me mudé, hasta el momento, 2 veces y media veces (sin contar esta). Cuando mi novio se mudó al departamento que alquilamos (ya vivía solo) la encargada de la mudanza fui yo, ya que el estaba con mucho laburo y yo no. La media mudanza corresponde a cuando me mudé de lo de mis viejos a nuestro primer departamento, luego nos mudamos a donde vivimos ahora y en este momento estamos mudándonos a otro departamento (más grande wiiiii!! Voy a tener balcón wiiiii!). Con tanta mudanza encima, aprendí un par de cosas que espero que las ayude si tienen que mudarse.

La primer mudanza suele ser de la casa que comparten con sus padres, esa es, dentro de todo, la más fácil. Uno suele llevarse la ropa, los libros y chucherías varias que tiene en su habitación y casi no involucra llevarse muebles, así que si tienen acceso a un auto con eso alcanza. Si no, hay "minifletes" que son camionetitas tipo kangoo o partner. En mi caso la ropa entró en una valija grande, los libros ocuparon 3 cajas y una caja extra de recuerdos, cosas de escritorio y demás. En un día o dos ya tienen todo empacado y listo para irse.

La cosa se complica cuando ya están instaladas y tienen que llevarse heladera, lavarropas, mesa, sillas, algún ropero o cajonera, la cama, un escritorio y todo lo que uno tiene en su casa y acumula con el paso del tiempo. Lo primero que hay que hacer es organizarse. Si se mudan desde o hacia un edificio, chequeen los horarios de mudanza, el encargado sabe bien días y horarios. Midan los muebles y electrodomésticos grandes que se van a llevar, anoten en un cuadernito las medidas y con eso llamen a la mudadora o flete.

Las mudadoras suelen ser bastante más caras que los fletes, pero tienen la ventaja de que saben estimar muy bien el espacio del camión que van a necesitar, les pueden alquilar canastos y decir más o menos cuántos van a necesitar y suelen ser más cuidadosos con las cosas. Los fletes son bastante más baratos (calculen entre 160 y 200 pesos la hora con dos peones, unos 400 pesos en total), pero a veces lo barato sale caro (y, por ejemplo, no envuelven bien las cosas y se golpean y rayan). Tengan en cuenta que muchas veces cobran aparte si tienen que subir o bajar cosas por escalera, cobran por piso. Si tienen que entregar el lugar en donde están viviendo, no se muden un día antes de devolver las llaves, siempre puede quedar algo y a veces uno tiene que pintar y hacer arreglos mínimos para que les devuelvan el depósito, no se olviden de que eso lleva tiempo.

Van a necesitar cajas de distintos tamaños, piolín (del de plástico fuerte), cinta de embalar (la marrón), bolsas de residuos y comunes, etiquetas y/o marcador, papel de diario y papel de globitos (pluribol). En serio, inviertan en el papel de globitos o pregunten si a alguien le sobró de alguna mudanza, también es útil el cartón corrugado. Si alquilan canastos intenten que se los lleven con la mayor anticipación posible (si no compren cajas, salen más o menos lo mismo que los canastos, tengan ubicada alguna papelera cerca de su casa).

En cuanto sepan que se van a mudar, empiecen a ordenar y traten de mantener el orden hasta el día que comienzan a embalar (yo aconsejo una semana antes, como para llegar tranquilas). Vayan comiéndose lo que queda en la heladera y/o freezer, así se ahorran el trasladar esas cosas (y lo que queda lo mueven en bolsas con hielo o mejor, friopak y conservadora). Tiren todo lo que consideren que es para tirar, regalen todo lo que consideren que es para regalar. Mantengan la menor cantidad de ropa en el tacho de lavar la idem.

Para embalar lo más conveniente es hacerlo por habitaciones y/o sectores de la casa, es más aburrido pero más eficiente. Empiecen por las cosas que no van a usar durante la mudanza. Busquen referencias (en mercado libre o conocidos) y llamen y pregunten precios y disponibilidad de fletes/mudadoras. Confirmen cuanto antes la fecha y llamen una semana antes del día D para reconfirmar día y horario. ROTULEN TODAS LAS CAJAS.

Todo lo que sea de valor económico o sentimental (pero de esas cosas que si las pierden se mueren) va con ustedes, traten de minimizar lo que se llevan encima porque acá se puede acumular mucho peso (entre ropa, cosas de baño, etc). La idea es que todo entre en una mochila o valija de tipo cabina.


Biblioteca:

Los libros pueden ir en pilitas atadas con piolín o en cajas chicas (calculen 30x30x40, las más grandes se hacen muy pesadas y se pueden desfondar, más allá de que a veces ni se pueden levantar). Ojo que el piolín puede arruinar las tapas, pongan de a pocos y que sean libros que se la banquen.

Papeles varios:

Si no tienen los papeles de la casa, estudios médicos y demás en una prolija carpeta, es hora de que lo hagan. Y esa carpeta puede ir con los libros A MENOS QUE tengan algo que no puedan perder (por ejemplo, la escritura o el contrato de alquiler). Rotulen la caja en la que están los papeles (por ejemplo libros+boletas, o algo así).

Dormitorio:

Para la ropa pueden usar cajas grandes o bolsas de consorcio (ojo que se arruga bastante en bolsas). La ropa de abrigo ocupa mucho espacio. Una idea piola es poner las cosas que tienen en percha estiradas arriba de la cama y hacer arrollado con el cobertor (si su cobertor está medio baqueteado y se puede ensuciar, o con una frazada vieja. Si no, valijas y cajas (estas pueden ser grandes, tipo 50x40x40, no mucho más porque son complicadas de agarrar). ROTULEN (ropa de invierno, ropa interior, remeras y pantalones, sábanas, etc). La ropa interior puede ir en bolsas (una para medias, otra para corpiños y otra para bombachas, por ejemplo) y eso con la ropa, les va a resultar más fácil separarlas después.

Si tienen los zapatos en cajas, hagan pilitas de a tres y aten con piolín, si no a una caja grande (cada par en una bolsa).

Antes de embalar guárdense un par de mudas (ropa interior y una remera o dos, más ropa si les toca ir a trabajar) como para tener en la semana de la mudanza, también guarden una caja vacía para esta ropa y cosas de último momento.

Cocina:

Los platos van separados por una buena pilita de diarios (mejor un pedacito de cartón corrugado) y envueltos en burbujitas, usen cajas chicas para que no pesen tanto y pongan los platos de canto. Tazas y vasos con papel de diario adentro y envueltos en burbujitas. Como extra pueden hacer separadores de cartón para que no se muevan. cuando vayan llenando las cajas rellenen con papel de diario. ROTULEN.

Envuelvan los electrodomésticos y sartenes de teflon en repasadores y/o pluribol, y mezclen eso con tuppers y cosas de menos peso. Si son como yo, que sin café no puede abrir los ojos, identifiquen (o sea, ROTULEN) la caja en donde está la cafetera, pongan el café también en esa caja (y tazas y azúcar/edulcorante, pongan eso antes del café así no necesitan cucharita para revolver).

Usen una caja para elementos de limpieza (y que quede a mano), reserven una esponja, detergente y un trapo. También guárdense un par de platos y vasos a menos que decidan vivir a empanadas hasta el día de la mudanza (cosa que es muy válida)

Baño:

Embalen todo lo que no vayan a usar, dejen cosas de emergencia (una curita, ibupirac, buscapina) si no tienen un mini botiquín en la cartera, no es hora de hacerse tratamientos en el pelo ni nada raro (por ejemplo, pintarse los labios de rojo furioso, jeje), que lo que quede entre en una bolsa que pueda ir a su mochila con el resto de las cosas que llevan encima. Y adivinen qué, ROTULEN (si son varias cajas aclaren que hay en cada cosa, así no pierden tiempo buscando el papel higiénico). Si hay cosas que pueden abrirse, en bolsitas, como cuando se van de vacaciones. Báñense el día anterior así se secan las toallas que usen y es más fácil transportarlas (pueden ir en una caja/bolsa con las sábanas sucias, por ejemplo).

Otros:

No se olviden de desagotar el lavarropas y ponerle los tornillos para que no se mueva el motor! Y si el freezer/heladera tiene mucho hielo, hay que descongelarlo porque si no chorrea, peguen una cinta en las puertas así no se abren y aseguren los estantes.

Los cuadros y espejos tienen que estar bien envueltos, y por las dudas háganle una X con cinta de enmascarar, ya que si se rompen no hacen tanto enchastre porque queda pegado.

Tengan anotado el número de cajas y paquetes que llevan, de hecho lo mejor es tener una lista con las cajas numeradas y lo que hay adentro (o al menos el rótulo). Rotular puede ser molesto, pero les va a ahorrar muchos dolores de cabeza cuando les toque desembalar.

3 comentarios :

  1. Muy buenos consejos ! En dos meses me mudo con mi novio (ya vivimos juntos, solo que con un amigo mas de el) solitos y es bueno recordar cosas basicas de la mudanza!
    Te sigo desde ahora, pasate por mi blog si tenes ganas, un besote!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno mudarse solos! Dos cositas extras
      1) DON'T PANIC
      2) Lo de hacer el embalaje por sectores es algo imprescindible para no tener todo por la mitad y no saber qué falta y que no (además de parecer que no hiciste nada cuando laburaste a lo bestia)
      Ya me suscribo a tu blog!

      Borrar
  2. Amazing blog!!
    http://drtdrm.blogspot.de/
    Julia

    ResponderBorrar

Aclaración: Deshabilité los comentarios anónimos porque me está llegando mucho spam :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...