domingo, 20 de enero de 2013

Cómo recuperar el 15% por compras en el exterior si uno NO paga ganancias - Parte I

Estuve buscando alguna guía de este estilo y la verdad es que no encontré ninguna, así que en un servicio a la comunidad (?) aquí me tienen. Tengo que aclarar dos cosas

- Yo NO pago ganancias, por el tipo de trabajo que tengo. Para el que sí paga, es un trámite distinto y si mal no recuerdo tienen tiempo hasta el 31 de Enero para hacer los trámites correspondientes (son más sencillos) para las compras hasta Octubre de 2012.
- Recién a partir del 1ero de Febrero se puede completar el trámite, así que acá voy a poner sólo lo que se puede hacer hasta el momento, que no es poco.


Para recuperar el 15% necesitan tener CUIT (que les da una clave fiscal nivel 3), tener registrados los datos biométricos y tener asociado un CBU en la página de la AFIP. Luego (después del 1ero de Febrero) deberán completar un formulario online, pero este formulario todavía no está disponible. No se dejen apabullar por los nombres ridículos de las cosas en la página de la AFIP, ni se pregunten por qué dos cosas iguales tienen distintos nombres (y dos cosas distintas tienen el mismo), es nnuestra querida burocracia, y yo creo que tiene mucho que ver con la falta de planificación que se ve en la página web. Y prepárense porque este post va a ser LARGO.

Entonces

Paso 1 - Sacar el CUIT/Clave fiscal

Esto no es necesario si son (o fueron) monotributistas. De ser así, vayan al Paso 2 (casi se me escapa la ñoña de adentro y pongo GOTO).
Tienen que ir a la agencia de la AFIP que les corresponde por el domicilio (OJO!! Puede no ser la más cercana!). Llamen al  0810 - 999 - 2347 y les van a decir (hay un formulario web pero no siempre funciona).

Hay que llevar:

- DNI y fotocopia
- 2 fotocopias DISTINTAS de certificados de domicilio. Puede ser resúmenes del banco, servicios como agua/luz/gas/teléfono/etc, facturas del celular, prepaga y demás o certificado de domicilio de la policía. Lleven, además, los originales (a veces los piden) y traten de que sea lo más actual posible.
- Completar POR DUPLICADO el formulario este. También pueden completarlo en la compu e imprimirlo desde acá. Si por algún motivo no lo pueden completar, les dan uno allá, pero se tienen que bancar la cara de upites del que los atienda (y de los demás que esperan su turno).

Para más datos, acá está la página oficial

Paso 2 - Clave fiscal/Datos biométricos

Con el CUIT les van a dar una contraseña, que va a ser la "clave fiscal", y si no les dicen nada digan que quieren registrar los datos biométricos, que no es otra cosa que escanear el DNI, sacarte una foto con una webcam, y registrar huellas dactilares (sin tinta, wiii) y firma.

Paso 3 - En sus casas

Ahora se pone divertido. Configuren el navegador para que permita abrir pop-ups. Van a la página de la AFIP y clickean en "acceso con clave fiscal". Los lleva a esta página. Ponen sus datos y marquen "¿Desea cambiar su clave?".

Luego del cambio de clave, los va a llevar a una página como la que muestro abajo. Van a tener opciones diferentes a las que tengo yo (porque ya hice el trámite y además agregué cosas sin saber), pero no se preocupen, ya las van a tener.

Donde dice usuario van a tener su CUIT. Yo lo borré por motivos obvios.

Lo primero que tienen que hacer es aceptar los datos biométricos. Si no les llegara a aparecer la opción, clickeen en "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" (les abre una ventana nueva), van a ver esto



Acá eligen ADHERIR SERVICIO, les abre OTRA ventana, eligen el chirimbolito de la AFIP y luego Servicios Interactivos. Les va a abrir un menú así


Ahí busquen "Aceptación de datos biométricos" y clickeen. No pongo imagen por los datos, vio.

Ahora CIERREN TODO y vuelvan a entrar a "Acceso con clave fiscal". Les va a aparecer, en el menucito, el Aceptación de Datos Biométricos. Acéptenlos (si está todo OK, obbbvvvio).

De la misma manera que agregaron los datos biométricos van a tener que agregar "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social", CIERRAN TODO DE NUEVO y vuelven a entrar, click y eligen el CBU de la cuenta en la que quieran que les devuelvan la plata. También tienen que agregar "Mis aplicaciones web" (no se rían), para poder completar el formulario 746/A, que es el que les va a permitir recuperar el famoso 15%. El formulario ese, repito, todavía no está disponible.

En general si mandan un mail a la mesa de ayuda de la AFIP les contestan, pero a veces tardan (a veces no, me contestaron un mail en el día, pero tardaron 4 meses en responderme otro) y en el caso del mail que me contestaron a los 4 meses, me contestaron cualquier cosa, todo hiper genérico (por ejemplo, decía "ir a mis aplicaciones web", pero sin aclarar que para eso tenía que hacer lo de las relaciones de clave fiscal). Si les rebota el mail no se preocupen, es porque tienen la casilla llena pero después de un tiempo les llega. De todas formas si bien no es una respuesta automática, porque varía en función de lo que uno pregunta, es claramente algo prearmado (a mi concu y a mí nos llegó exactamente el mismo mail).

Bueno, espero no haber mareado a nadie y que les sirva. Volveré el 1ero de Febrero con el resto del tramiterío.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aclaración: Deshabilité los comentarios anónimos porque me está llegando mucho spam :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...