lunes, 13 de mayo de 2013

Reto de Casi Natural.

En el blog de Maníaco cualquier cosa se planteaba el siguiente reto. La idea es hablar de algún tema que nos afecte al compararnos con los modelos de mujer que presentan en las publicidades. Yo tengo muchos mambos con mi cuerpo, sobre todo una región en especial, y voy a hablar de eso. Primero me gustaría ponerlas un poco en contexto ya que mi visión fue cambiando con el tiempo, pero al revés de lo que le pasa al común de la gente.

JAMÁS, hasta hace unos años, me importó la forma en la que me veía o cómo me quedaba la ropa. Se me hacía sencillo porque dentro de todo era una chica flaca y podía comer lo que se me cantara sin engordar. Y si engordaba comía ensalada un día y bajaba un kilo, así que el peso no era algo que me preocupara. Lo que sí, siempre fui grandecita "de arriba", léase que soy bastante medio tetona. Nunca me quedaron bien los corpiños comunes (con lo que me gustaban los de caro cuore... pero o me iban bien de taza y los tenía que mandar a achicar porque me sobraban 10cm de espalda o me ajustaban bien y se me desbordaban las tetas, perdón por ser tan gráfica pero pasa eso). Así que desde el vamos conseguir corpiños era una experiencia traumática, cada vez que se me rompía alguno lloraba, literalmente, pensando en que tenía que volver a recorrer locales y que nada me quedara bien. Terminaba usando cosas incómodas, para que los corpiños lindos me entraran tenía que dejar media teta afuera (bah, abajo del aro y les aseguro que además de ser incómodo DUELE), me dolía la espalda, me dolía todo, y si me quedaba a dormir en lo de alguna amiga ni se me ocurría cambiarme adelante de ella con tal de que no se me viera el corpiño. Y ni quiero ponerme a hablar de las gastadas que me comí toda la vida, sobre todo porque las señoritas decidieron crecer de un día para el otro en el verano anterior a entrar a la secundaria.

La opción más allá de la teta aplastada era usar corpiños de Perlea, Maidenform o Triumph, que todo muy lindo pero eran CORPIÑOS DE VIEJA, de esos que tenés que usar una polera para que no se te noten de lo altos que son, tiras anchísimas, colores horrendos, diseños de hace 200 años. Por suerte ahora cambiaron y tienen cosas más modernas y un montón de modelos preciosos, la macana es el precio (a 300-400 mangos un corpiño, hay que pensar bien antes de comprarlo. Y ahorrar un tiempito). Pero no todos los modelos vienen en mi talle. Hablando del talle, quiero decir que la época de comer y no engordar pasó, y cuando me mudé con mi novio subí 20 kilos en un0s 8 meses. Pude bajar 10 (me llevó 3 años) y ahora por más dieta y ejercicio que haga no bajo más. Así que pasé de ser 34C a 34E, lo que me lleva al tema en cuestión, que es la ropa de hoy en día. Podría dedicarle el post a las marcas de ropa interior que MIENTEN en sus campañas gráficas ya que muestran modelos pulposas y cuando una se va a probar las cosas no le entran, pero el tema de la ropa en general me parece algo que suele afectar más que el problema específico del corpiño.

Mi "estilo" al vestir es bastante básico, voy de jean y remera a todos lados, pero con el aumento de peso (más que nada con el aumento de talle de corpiño, por suerte engordé más o menos parejo, salvo la panza, pero bueh, y la papada) me está costando bastante encontrar remeras y/o camisas que me queden bien. Se puso de moda la ropa sin forma, el famoso look de leggins y remerones y yo quedo como un corcho con esa ropa (no llego al metro sesenta, y encima no me gustan los remerones). No me considero "talle grande" porque el problema no pasa tanto por conseguir talle si no por los modelos. Vas a cualquier negocio y las remeras son todas iguales, distintos estampados, distintos talles, pero el mismo corte, pensado para el mismo tipo de cuerpo. Las remeras escotadas me dejan en tetas, las remeras altas me hacen parecer un kohinoor (el electrodoméstico, no el diamante, lamentablemente). Las camisas no me cierran, mismo los talles más grandes, que me quedan enormes en la cintura y no me cierran arriba. Por eso no me gusta comprar ropa, es desgastante probarse mil cosas y que lo único que entre me haga parecer una carpa, o comprarme algo un poco más chico y parecer la tetamanti. Me gustaban mis curvas, una vez que estuve en paz con el tema corpiños, ahora ya no, y eso es lo que digo que está "al revés", una generalmente aprende a aceptarse como es con el tiempo, a mí cada día me cuesta más.

Hay cosas que sé que por mi forma no me quedan bien, los strapless, por ejemplo, que me encantan pero la gravedad influye mucho y no puedo salir sin corpiño (y acá no venden corpiños strapless en mi talle), y todos los que me van bien tienen tiras bastante anchas (mi espalda agradecida). Las remeras con cuello tipo bote tampoco, suena mal que lo diga yo pero me quedan demasiado "sexy" y no es mi estilo al vestir. Los cuellos redondos o muy cerrados tampoco, me hacen parecer más ancha de lo que soy. Quiero aclarar que no busco que todo lo que se venda me quede bien, si no poder encontrar suficiente variedad de ropa como para que a todas, cada una con su cuerpo, sea feliz y no llore cuando ve que es hora de ir de shopping.

La famosa ley de talles, que no siempre se cumple, tiene una falla grande y es que las diferencias en talle no están acompañadas por las diferencias en cortes. Es claro que un modelo que le queda bien a una chica que mide un metro setenta y pesa 50 kilos no le va a quedar igual que a una chica que mide un metro cincuenta y pesa setenta kilos. Tampoco me parece factible que TODA la ropa le quede bien a TODO el mundo, no pretendo eso, pero no creo que el cuerpo promedio de una mujer acá en Argentina sea lo que nos quieren vender en las publicidades. Y fíjense en los maniquíes y cómo les queda la ropa, están llenos de alfileres! Ni siquiera le queda bien a ellos, que son cuerpos super idealizados! De nuevo, no pido que todo me quede bien a mí, con mi tipo de cuerpo en particular, si no variedad. Hay chicas que naturalmente son flacas y altas, y en otras épocas han protestado porque la ropa estaba pensada para otros cuerpos (y hoy en día las chicas muy altas siguen sufriendo, mi prima mi de más de 1,70 y los pantalones siempre le quedan medio cortos)

Sé que hay chicas con muchos más problemas para conseguir ropa y me siento un poco estúpida quejándome de que las cosas no me quedan bien cuando a otras directamente ni les entran, yo pasé por la etapa "talle para vos no hay" y es, para mí, no sólo frustrante si no que además es hasta denigrante, te miran con cara sobradora como si pesaras 10 o 15 toneladas, tuvieras 95 años y entraras a comprar ropa a cheeky. Ahora se están poniendo "de moda" las modelos XXL, y si las ven siguen siendo minas hermosas, con cuerpos muy proporcionados, sin panza, sin celulitis, con los brazos bien formados y todo en su lugar, se llenan la boca hablando de mujeres reales y no, loco, minas despampanantes a lo Joan de Mad men no es algo que se vea todos los días. Y las llaman XXL cuando para mí son como mucho un L, pero bueno, hoy en día Marilyn Monroe es una gorda de mierda, así que no me llama mucho la atención lo de las X que sobran. Hacen la distinción entre modelos "comunes" y modelos "talles especiales" y se ponen todos orgullosos de trabajar con esas últimas, y para mí suena a "uy, miren que copado que soy, le doy pelota a las gordas, pero sólo a las gordas que están buenas, eh". El resto somos deformes. Tenés panza? DEFORME. Jamoncitos? DEFORME. Alitas en los brazos? DEFORME. Granos? DEFORME. Lunares? DEFORME. Yo tengo todo eso y un par de cosas más, y cada vez que me pruebo medio local de ropa y nada que me queda bien así me siento, DEFORME.

Yo ya soy una chica grande y la depresión que me da eso se me pasa más o menos rápido, y si bien mi autoestima ha conocido mejores épocas soy consciente de que muchos de mis desencantos son por un tema de plata (o sea, de comerciantes que se quieren llenar de ella) y no porque esté fallada. El sobrepeso me está trayendo problemas físicos y los estoy tratando (siempre tuve quilombos hormonales y al parecer la mano viene por ese lado), pero sé lo que es esforzarse por bajar de peso y no poder, por suerte pude darme cuenta cuando debía parar con la locura y entender que no es mi culpa no ser "perfecta", que la perfección que venden ahora es también un producto. No creo poder zafar de ciertas cosas, voy a seguir comprando cremas para la cara y pintalabios porque eso ya está demasiado arraigado en mí, al punto de sentirme mejor cuando voy arreglada, pero sé que es algo que me están vendiendo, y que lo hacen por ganar plata.

Si no se me durmieron con semejante chorrera de ideas, les agradezco. Me hubiera gustado que este post sea uno de superación y decir "no me importan mis tetas", no lo es, pero es algo en lo que estoy trabajando. Cuesta.

17 comentarios :

  1. Tienes razón! las talles grandes son para gente que engordo parejo y eso no suele suceder uno es verdad engorda de todo un poco pero la panza, esa es la que se leva todos los premios, si quieres que algo te calce ahí pues te queda mal de todos lados!
    Yo tengo una lista de talles por el tema de que hago un curso de ropa y es todo parejo osea la misma forma solo que mas y mas grande.
    Pero yo creo que lo que dices de la crema y los pintalabios apunta para otro lado, ese para mi es el punto de la cosmética que me hace bien, porque es como un mimo y me divierto, pero por otro lado ya cuando me compro algo por desesperación a ver si me tapa mi defecto ya no lo estoy disfrutando y ahi es donde llega el conflicto.
    Me gusto mucho tu post y no lo encontré kilometrico :)

    ResponderBorrar
  2. bueno, a pesar de todo me hiciste cagar de risa un rato, la desgracia ajena me jhace feliz jaja mentira... suena feo, pero vos metiste los chistes!
    Creo que los remerones son mil veces menos problemáticos que las remeritas "puperas" :P y a mi si me gustan os remerones, porque robert smith usaba en su juventud jaja siempre me gusto esa estética.
    Bueno, claramente yo nunca tuve esos problemas, pero me doy cuenta de que la ropa no tiene ni ahí la forma para cuerpos con tetas, mis amigas tetonas siempre se quejan de eso :/ una buena opción es buscar una modista buena y pedirle directamente lo que querés... también hay gente que hace ropa interior en talles "especiales", y hacen el modelo que vos más quieras.
    y bueno che, si es hormonal el tema, quizás con pastillitas se te solucione. Igual me imagino que sabés que no sos deforme. que nadie en la moda tenga en cuenta algunos cuerpos no quiere decir que esos cuerpos estén mal.
    Y a mi también me da por las bolas lo de las modelos grandes jaja hace un tiempo, en america's next top model, había una, y como que hacían caras cuando decían "xl" jajaja nunca vieron una persona de 100 kg...
    Y bueno, ojalá logres que te chupe un huevo la ropa pedorra del universo :) quizás en el futuro incluyan corpiños desde el 80 al 200 jaja
    ah, se consiguen los corpiños con esa designación de talles "34C a 34E"? :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, es que no estoy en edad para puperas. Ya viví esa época, no voy a volver a pasar por lo mismo. Los corpiños con esos talles se consiguen en TRiumph, Maidenform, Perlea (algunos modelos) y ahora en Hope. Para que te des una idea de contorno no llego al 95, el tema es que tengo espalda chica, y todo el tamaño viene dado por las tazas.

      Borrar
  3. Estoy super de acuerdo con este post. Yo fui demasiado flaca toda la vida, hasta hace unos años que subí un poco de peso por un tratamiento que me hice (pase de hipertiroidismo que te hace bajar a hipo que te hace subir). Mi problema antes era que todo el mundo me decía que estaba demasiado flaca y era bastante deprimente porque no podía hacer nada para cambiarlo. Se me notaban mucho los huesos y cualquier cosa que me pusiera los hacía notar más y a mi me daba verguenza: si usaba cosas holgadas parecia más escuálida y si usaba cosas ajustadas se me notaban los huesos. El otro problema es que siempre fui muy alta, desde los 15 que mido 1.70 (ahora es normal pero de chica era demasiado) y eso me hacía ver más flaca. Ni hablar de la ropa, no existía nada para mis proporciones. Si me quedaba bien de ancho me quedaba corto, mangas de remeras y buzos y pantalones. Pero si me iba bien de largo, entraba dos veces. Era un fastidio y realmente me molestaba ir de compras porque como decís uno se termina sintiendo deforme.
    Ahora subí de peso y si bien sigo siendo flaca creo que estoy en mi peso ideal y me veo "saludable", con más carne jaja por suerte ya no siento que las cosas holgadas me queden tan mal y me encanta usarlas, con lo cual (al menos para lo de arriba) zafo con los largos. Pero los jeans me siguen costando horrores y los únicos que me quedan bien son los de Ay not dead pero salen un huevo y medio y no me puedo comprar seguido :S
    Mi otro trauma: las lolas. Yo, a diferencia tuya, nunca tuve nada. NADA. Supongo que en parte por mi peso y problemas hormonales y hacer danza desde los 5/6 no ayudó mucho. También fue difícil porque los pibes te joden de chica: si no tenés nada o tenés mucho. Y me re limitaba a la hora de usar remeras... en fin
    Creo que a todas nos pasa por el motivo que sea y es tremendo sentirte tan limitado por algo tan básico como la ropa.
    Me gustó el reto, ahora voy a chusmear el post original a ver si me puedo prender y compartir mi experiencia. Mientras te deje este choclazo, espero no te aburras tanto. A mi me vino bien de terapia así que gracias jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RE peso, te hiciste estudios hormonales? Muchísima gente tiene problemas de tiroides pero no lo saben, porque no salen en los análisis de sangre de rutina y piensan que los síntomas son de otra cosa pero no. De hecho los clínicos nunca piden estos estudios y son re necesarios :S
      Si tenés el cabello reseco o se te quiebra mucho, idem con las uñas si se rompen o escaman mucho y además te sentís muy cansada, ojerosa, te cuesta subir/bajar de peso: pedite unos estudios de tiroides. No es nada grave y con medicación se estabiliza :)
      Besitos!

      Borrar
    2. Estoy border con la tiroides y la insulina. Justo hoy tengo turno con el endocrinólogo, pero el señor que vive conmigo tiró sin querer todos mis estudios así que tengo que empezar de cero :(

      Borrar
    3. Malditos marinovios despistados, malditas tiroides gedes, éxitos hoy :)

      Borrar
    4. lalaaaa, si llegás a leer esto antes de ir... preguntale si no te tiene que hacer el análisis para detectar hipotiroidismo subclínico (TSH post TRH). porque mucha gente tiene los síntomas pero los análisis le dan normales, y eso es porque el problema es a nivel del feedback hipotálamo hipofisario. te hacen un análisis donde te sacan sangre, luego te inyectan TRH y luego te vuelven a sacar, y lo que miran es si tu tiroides "reacciona" o no. a mi me pasó que los análisis me daban normales, me hice ese análisis y me salió que tengo ese tipo de hipotiroidismo, así que ahora, t4 para todos hasta que muera xP

      Borrar
    5. Al final no fui porque los de conicet me dieron el alta en UP cuando pedí que no lo hicieran y como mi prepaga es accord (o sea, up prepago) me dieron la baja automáticamente. Me enteré cuando tuve que pasar la credencial por el posnet, re lindo. Ahora estoy con eso. Sospecho que tengo algo en la tiroides porque el resto de los síntomas los tengo, pero ahora tendré que esperar a que me arreglen este tema porque me quedé sin cobertura. YAY.

      Borrar
  4. Bueno, me lei todo. ME siento practicamente 100% identificada con Van.
    Yo siempre fui suepr super flaca (hasta hace poco pesaba 42k) y siempre me senti incomoda con mi cuerpo porque todo el mundo se la pasaba preguntandome si tenia algun desorden alimenticio (creeme que puede ser molesto) y decirme cosas tipo OHHHHH QUE FLACAAAAAA y la verdad es que yo como pero no engordo. Y si, me encantaria tener mas curvas, pero no puedo :( cero de corpiño xD
    Pero bueno, es dificil pero hay que aceptarse como uno es :(
    Estoy de acuerdo con lo de la ropa (eso de que todo es suelto y largo, y yo mido 1,56 y me hace ver como un hobbit) y que no hacen talles grandes (y mucha cosas no las hacen en talles chicos tampoco, yo en casi ningun lado puedo conseguir jeans)
    Me deprimi jajaja
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recontra entiendo con lo del hobbit. Yo fui flaca flaca, ahora ya no. Viví los dos extremos (en números, pasé de 48 a 73 kilos, ahora rondo los 65 y cuando mejor estuve fue cuando pesaba unos 55, soy de huesos grandes y tetona, con 48 estaba demasiado chupada, pero era así sin dieta ni nada).

      Borrar
  5. puuuf, yo tenía problemas para el otro lado. siempre fui chata-chata-chata (o sea, menos de 85, y una buena parte era espalda) y vivía con corpiños con push up, talle 85, que me quedaban casi totalmente vacíos. encima cuando subía de peso, es todo de la cintura para abajo, o sea, me ponía caderona, y las tetas, bien gracias.
    ojo, de forma me gustaban, pero eran casi inexistentes, y eso me acomplejaba mucho.

    eventualmente me operé (CHAN), y me puse lo mínimo. creo que con ropa ni se nota, pero a mí me hace mucha diferencia porque ya no me siento desproporcionada, y afortunadamente quedaron con la misma forma, pero un toque más grandes (no mucho, ponele que ahora sí uso 85 y lo lleno).

    no sé. no estoy de acuerdo con tener que recurrir a una cirugía como una forma de cambiarse radicalmente para aceptarse, y por eso decidí que quería algo que me hiciera un poco más armónica pero que siguiera siendo yo. o sea... que siguieran siendo MIS tetas, con la misma forma, apenas un poquito más grandes para que fueran un poco más acorde a mi cuerpo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de operarme. Muchas. Me traen dolor de espalda y además la forma es bastante chota, son más de 15 años de gravedad actuando. Le tengo pánico a la anestesia, por eso no me animo.

      Borrar
    2. mmm no sé cómo será en el caso de la reducción, pero para aumento se usa anestesia local + sedación. yo tampoco me hubiese animado con anestesia total, ya era un riesgo demasiado grande.

      Borrar
  6. Me pasa al reves que a vos con los corpiños, soy talle 90 95 porque a la señorita espalda le llego mal la informacion y penso qe soy hombre(?) y tetas tengo poquito D: me bailan las tazas de los corpiños jaja, si uso talle mas chico me asfixia.Igual me las acomodo de forma que no qede grande y me qedan mas lindas(?)
    Tenes mucha razon en que hacen talles grandes tipo como para las "gordas de dove" que tienen digamos cuerpo de guitarra. Esas minas estan RE buenas, y no todas si subimos de peso vamos a tener tan buena forma ._.
    Espero que puedas solucionar este tema, estaria bueno que te puedas hacer una reduccion y tu espalda te lo va a agradecer D: pero es horrible que todos los talles esten tan estandarizados. La ley de talles NO SIRVE. Los talles unicos me tienen recontra re podrida XD si bien me van, me van ahi nomas, y se que si fuera a comprar ropa con alguna amiga quizas les quedarian mal tanto por grande o por chico y se sentirian mal :_
    Hice un post el otro dia sobre que comprar ropa es una mierda jajaj
    Bueno, un abrazo enorme. Gracias por unirte al reto que si bien no es mio me encanto, me dio la oportunidad de hablar de mis miles de estrias XD jajaja y contar mi experiencia y enriquecerme con las experiencias de otras chicas :)

    ResponderBorrar
  7. Llegue a tu blog por el post del reto y me gusto mucho lo que escribiste! Y estoy tan de acuerdo...
    Antes de venirme a estudiar a Capital (a los 17) pesaba 63, midiendo 1.66. Tenia algo de pancita, rollito a los costados, pero nada tan grave. Ese año en 3 meses aumente a 68 y enseguida me encontraron que se me habia ido la tiroides al diablo! Asique, T4 por siempre ._. de ahi en mas pase por muchas cosas y entre que vivo sola, soy una persona muy ansiosa, metabolismo perezoso y que cuando estoy mal le agarro la mano a las cosas dulces.. El dia de hoy, tres años despues de eso, peso 80 kilos! Y es horrible :( no solo ver como te cambia el cuerpo, sino como te sentis y como se te dirigen los demas. Hace unos meses guarde toda mi ropa vieja porque ya no me entra. Jeans? Tengo uno y gracias. Es el unico pantalon que tengo. No encuentro nada que me quede bien! Talle 46 no me cierra, talle 48 me queda como bolsa de papas. Corpiños? Siempre tuve mucha espalda y no tantas tetas. Ahora tengo mucha espalda y muchas tetas! Y es todo un tema encontrar uno que calce bien.
    Aunque se que no me favorece, vivo usando calzas. Ya tengo de todos los colores y con cuanto detalle distinto encuentre. cortas, largas, suelta, oxford, chupin, todo. Y remeras, aunque se que soy una bolsa de papas por la vida, agradezco que se usen tan anchas!
    El problema es esa idea que esta metida en la sociedad de como tiene que ser una. O sos flaca o si sos rellenita tenes un cuerpo re bien equilibrado, y es muy raro que pase eso. Es muy feo que la moda nos condicione tanto y nos haga sentir incomodas y mal con nosotras mismas ._.

    ResponderBorrar
  8. En muchos aspectos me sentí identificada, yo también tengo "demasiado café con leche para la taza de muchos corpiños" jajaaj
    Los que me sirven son todos de vieja y en mi caso, si no sonde algodón no me gustan porque con los otros me quedan o muy juntas, tipo que si bajo la mirada mi pera se choca con las chicas o sino me pasa que me dejan las tetas estrábicas (una mirando para un lado y la otra para el otro) Un bajón, pero me adapte a ellas y hoy las quiero.
    Besos! =)

    ResponderBorrar

Aclaración: Deshabilité los comentarios anónimos porque me está llegando mucho spam :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...